Un rastafari en Babilonia


Discos recomendados

Cualquier aportación será bienvenida. Si puede ser reggae del clásico, mejor.

Peter Tosh – No nuclear war
No Nuclear War
Éste fue el último disco que publicó Peter en vida. Uno de mis primeros vinilos de reggae, con una portada muy caracterísitica. Un sonido muy ochentero que permanece en un segundo plano, dejando sonar la voz de Peter, llevando el mensaje rasta. Muy recomendables los cortes In my song, Vampire y Nah goa jail.

Ras Michael & The sons of Negus – Freedom Sounds
Freedom sound
Reggae de lo más tradicional (en la línea de Ras Michael) con toques muy acertados de guitarras eléctricas. Increíble la percusión y el significado de los temas, todos llenos de mensaje rasta. Holly Mount Zion, Roll river Jordan roll son de lo mejor del disco junto con el último tema Tenestalin. Para echar humo…

Prince Lincoln & The Royal Rasses – Natural Wild
Natural Wild
Discazo de uno de los mejores grupos de Dub de todos los tiempos, reeditado en 2002 en doble cd. Un reggae muy suave, para volar bien alto, con muchísima calidad y una buenísima producción. Muy recomendables los cortes Natural Wild, Mechanical Devices y People love Jah music. Imprescindible Spaceship, muy en la línea temática de Chase the devil de Max Romeo.

Peter Broggs – Ras Portraits
Peter Broggs - Ras Portraits
Interesante recopilación de la serie Portraits del sello Rasrecords que llegó hace muy poco a mis manos. La verdad es que es muy gratificante descubrir buen reggae a estas alturas (aunque haya que recurrir como de costumbre al pasado y no al presente). El disco está lleno de reggae tranquilo y relajante pero con un claro mensaje de lucha. Recomiendo Jah Jah Voice is calling, Just because I’m a rastaman y sobre todo International Farmer, todo un temazo.

The Gladiators – Dreadlocks the time is now
Dreadlocks the time is now
Una recopilación (aquí puedes ver todos los datos) reeditada en 2004 por Virgin que incluye muchos de sus mejores temas con una calidad realmente buena. Cualquiera de sus cortes puede elevar tu mente por encima de las nubes. Mis preferidos son Jah works, Soul Rebel, Look is deceiving y Dreadlocks the time is now.

Bunny Wailer – Rootsman Skanking
Rootsman Skanking
Discazo de uno de los abuelos del reggae. Con una brillante carrera que ha pasado relativamente desapercibida, pero que le ha llevado por todo el mundo cantando y bailando ese reggae tan pegadizo, muy cercano al ska en ocasiones, que tiene su marca de fábrica. Destacan los temas Rootsman Skanking, Cool Runnings (uno de sus clásicos) y Cry to me (manteniendo viva la memoria de Peter y Bob).

Lucky Dube – Slave
Lucky Dube - Slave
Disco emblemático de nuestro amigo sudafricano. Toda una celebridad en el reggae con un estilo muy marcado tanto musical (con esos sintes y guitarras tan característicos) como visual (échale un ojo). Tremendo en el escenario ya se ha recorrido el mundo varias veces denunciando la injusticia y cantando a Jah Rastafari. Muy buenos los cortes Back to my roots, Rasta Man y el que da nombre al disco, Slave.

Twinkle Brothers – Countrymen
Twinkle brothers - Countrymen
Uno de los mejores discos de un grupo realmente sorprendente. Una concepción del reggae muy personal, con su máximo exponente en Since I throw the comb away. Tampoco hay que perderse Never get burn, Jah kingdom come ni Babylon falling. Quiero comentar también que este grupo, entre otros, fue uno de los precursores de la música electrónica que ahora conocemos. Sirva como muestra el tema Free Us Dub, sin olvidar que el disco fue grabado en 1980.

The Abyssinians – Satta Massagana
The Abyssinians - Satta Massagana
Uno de los clásicos dentro de lo que se denomina Roots. Reggae religioso al cien por cien y no por eso poco sofisticado. Mucha atención a Know Jah Today, Forward Unto Zion, Abendigo, African Race y, por supuesto, Satta Massagana. Escuchad este disco y el reggae se abrirá ante vosotros…

Israel Vibration – Strenght of my life
Strenght of my life
Un disco para no parar de moverse. Sentimiento rasta en cada uno de los temas. Las voces magníficas de Israel Vibration con una producción reggae increíble, incluido Augustus Pablo dentro de la banda. Imprescindible el corte que pone nombre al disco, Strength of my life, así como Middle East y Cool & Calm.

Peter Tosh – Mystic man
Mystic man
Una perfecta muestra del peculiar estilo de Peter Tosh. Un reggae muy ligero, con una enorme carga religiosa/mística. Tal y como dice él mismo, es un hombre del pasado viviendo en el presente y caminando en el futuro, un hombre místico. Cuidado con las letras, uno puede hacerse adicto a ellas. Además del corte que da nombre al disco, Mystic man, son muy recomendables (si no obligadas) Recruiting soldiers, Buk-in-hamm Palace y The day the dollar die.

Burning Spear – Mek we dweet
Mek we dweet
Uno de los discos que más me gusta de Burning Spear. El mensaje está en la música, y la música está en el mensaje. Imparable, se atreve hasta con los sonidos más modernos. Muy recomendable el corte Mek me dweet.

Ras Michael & The sons of Negus
Rastafari
Si no los has visto en el post La realeza del reggae échale un vistazo. Lo mejor de las raíces reggae, con toques bastante innovadores, como las wawas en las guitarras o los sutiles toques de la batería. Publicado en 1975 para muchos es su mejor disco.

The Gladiators – Once upon a time in Jamaica
Once upon a time in Jamaica
Uno de los discos más recientes de Gladiators, publicado en 2002 de la mano de Tuff Gong (la discográfica creada por Bob Marley). Vuelta a las raíces de un grupo que nunca se separó demasiado de ellas. Impresionante la voz. Recomendable toda su discografía, llena de reggae del bueno.

Culture – Three sides to my story
Three sides to my story
Este disco es una muestra perfecta de lo que yo llamaría el reggae vocal clásico. En la línea de Twinkle Brothers o Israel Vibration, este trío vocal jamaicano parece salir directamente de una comuna rastafari. Recomiendo especialmente Be honest y Armageddon.

Harry Belafonte – The greatest hits of
Harry Belafonte
El rey del calipso y el limbo, aquella música de hotel con más carisma que la que ahora llena estadios y plazas de toros. Desde su mayor éxito, Day-O (Banana boat song) hasta una versión de Cu-cu-ru-cu-cu paloma en un castellano más que aceptable. Muy recomendable también el tema Land of the sea and the sun, todo un éxito en su tiempo.

Varios Artistas – Calling Rastafari
Calling RasTafari
Un buen recopilatorio que puede servir de guía para reencontrar la música de Jah, el auténtico reggae, pero auténtico de verdad, no como ése rollo gritón que se lleva últimamente (ahí va el apunte jejeje). Los Gladiators versionando el Small Axe de Marley, Mighty Diamonds, Culture, los Itals,… Todo temas de los que tienen mensaje. Gloria a Jah Rastafari.

Little Roy – Tafari Earth Uprising
Little Roy
Este es uno de los últimos discos que he encontrado. Un precioso sonido tradicional con una pista (la última) Dub. El reggae es cada vez más difícil de encontrar entre tanto ragga, dub sin concesiones, reggae-beat,… ¡pero todavía me queda mucho por descubrir!

Mystic revelation of RasTafari – Bongo Man a come
Mystic Revelation Of RasTafari
Lo más ancestral del reggae. Navegando por ahí he encontrado su historia. Muy interesante:
www.rockersound.com/celebrities/MRR.htm

“Somos un grupo cultural basado en el amor y en la vida; amor es la fuerza cohesiva que agrupa todos los acontecimientos y llena de motivos para que el hombre continúe viviendo. Si no fuera por amor, la humanidad no habría alcanzado el nivel de progreso del que disfrutamos y si no fuera por la guerra la humanidad estaría más adelantada y cercana al cénit de la vida que es vivir siempre amando”
Brother Samuel Clayton, portavoz de MRR.

Anuncios

36 comentarios so far
Deja un comentario

me ha gustado el directo the itals aunke nunca se compara con los black uhuru, solo recomendar a hugh mundell y lackley castell,ahn el reggae acabo en el 84-85 salvo exepciones delos israel o burning spear y algo de alpha blondy

Comentario por juanma

La verdad es que los Black Uhuru son muy diferentes a casi todos los demás grupos de reggae. Tienen un estilo muy marcado que se presta a que o bien te gusten por encima de todos los demás, o bien se dejan a un lado (musicalmente hablando). A mí me va más el reggae alegre de los Itals, por ejemplo.

Tomo nota de Mundell (tengo el Africa must be free con Agustus Pablo) para ampliar mi colección, pero de Lackley no encuentro nada, si tienes algún enlace pásamelo si puedes.

En cuanto a lo del reggae desde el 84-85, es cierto que para mi lo mejor del reggae ya estaba hecho para entonces. También hay que tener en cuenta que en el 81 nos dejó Bob y en el 87 se fue Peter, dos duros golpes para la difusión y crecimiento del reggae. No obstante, sigue saliendo buen material, pero en menor cantidad y menos accesible. Lo peor sin duda son los “cantantes” de “reggae” que se quedan a medias y tiran por el sampleo fácil, las voces roncas y la demagogia barata.

¡Saludos y gracias por el comentario!

Comentario por rastafu

ps a parte de los grandes profetas de la palabra de ya ke hay inmortalizados aka, ps tmb, me gustaria ke hubiese algo de un rastafari ke admiro mucho: MORODO. no c si alguien aya escuchado alguna cancion de el, pero lo recomiendo: ganja party, babilonia, babilonia escucha… y muchas mas, el ke kiera saber mas sobre el, ke me escriba a joalseca991@hotmail.com

buena onda y
JAH BLESS

Comentario por jonathan

si……….. morodo tiene buena musica…………..

Comentario por andy

morodoo buenos temaas

Comentario por tefi

no pos es reggae es la mejor kultura ke ahi

saludos y tambien me gustaria ver pos ahi cd de zona ganjah

[vibra positiva]

Comentario por memen

yoespero que todos tomemos conciensa delo que es estar bajo el mando de babilonia expresa y confia en jah y para esto escucha “costumbre de matar” de alika

Comentario por luisa

blessed

Comentario por luis

oigan ustedes son tan graciosos, jajajaj me hacen dar resto de risa.jajajajaj

Comentario por luis

Creo que estos dos últimos comentarios no son del mismo Luis ¿o sí? De todas formas, cada uno es libre de reirse cuando quiera. El mundo es como un espejo, que refleja lo que haces dicen los Culture.

¡Saludos a todos!
¡Jah RasTafari!

Comentario por rastafu

bueno..mientras mas reviso esta page..mas me gusta..de evrdad s enota que hay gente q si sabe de buena musika..veo gente habalndo de black uhuru, de gentleman, de seeed, sizzla y los twinkle..ademas de morodo que a paete de q sean un poco bulleros tienen buenas lyricas.

bueno kisiera seguir conociendo mas bandas que me enseñen cada dia mas de la cultura que adoro..

muchas bendiciones para todos,, y bendiciones..alguien q tenga las letras de twinkle q hay algunas q no entiendo..ya q son muy dificil de entender..bless hemanitos…¡¡ muera babylon

Comentario por Ras Geral

para mi particularmente el disco que recomiendo
es bush dostor de peter tosh tiene muy marcado el ritmo reagge asi es el mejor para mi .

Comentario por alan

la verdad no se mucho sobre esta cultura pero pienso hacer de ella mi religion les recomiendo “ejercito despierta de alika” y cresiendo de natural ¡gloria a jah!

Comentario por mariela rastafa

Greetings in the name of the must high!!
Para todos mis hermanos q han dejado su comentario, m empresina mucho q ha estas alturas haya gente q todavia aprecia la buena vibra y el buen roots, yo humildemente les recomiento un disco de black uhuru (ya q estan hablando sobre ellos) q es muy poco conocido pero no por eso es malo, el “Unification” cuando el vocalista era Don Carlos, y si lo llegan a conseguir, es genial sobre todo el tema System, tambien recomiendo un grupo bueno en español de bogota colombia su nombre es Nawal, ahi si pueden conseguirse los programas utorrent y ares los pueden bajar, ya q conseguirlos en el mercado es muy dificil, tambien hay un grupo argentino muy bueno q se llama Dread Mar i, muy buena lirica y muy buena vibra,otro grupo q me encanta es Aswad con un ritmo muy caracteristico, una de sus mrjores piesas a mi gusto son back to africa y i a rebel soul, tambien concrete slaveship, bueno ojala les haya servido de algo mis recomendaciones y q sigan disfrutando de la buena vibra, mi correo es zorrojodav@yahoo.com, si alguien quiere consultar sobre buenos grupos y discos yo muy humildemente y con mi poco conocimiento de este movimiento talvez les pueda ayudar. Jah bless you all!!!

Comentario por David

es que quiero bolberme rastafari entonces nesesito que alguien me de unos consejos mi correo es josevec18@hotmail.com

Comentario por jose manuel

LES RECOMIENDO QUE ESCUCHEN LACKLEY CASTELLESPURO ROOTS AND CULTURE ADEMAS JUNTO CON EL HUGH MUNDELL THE BLESSED YOUTH, SUPER, CON RESPECTO A CLACK UHURU CREO QUE LO MEJOR DE ELLOS FUE CON MICHAEL ROSE, YA QUE PUSO EL SELLO DE SU TALENTO VOCAL, BUENO TRATN DE CONSEGUIR ADEMAS PRINCE MALACHI SUENA MORTAL YCOMO NO OLVIRDARSE DEL COOL RULER, DON GREGORY ISSACS,SUERTE NO OLVIDEN AL REY DEL REGGAE BOB PROFETA MARLEY. JAH LIVE ONE AIM ONE GOD DESTINY

Comentario por mauro galvao

que bien!! la mayoria de los discos publicados ahi los tengo y los he escuchado…

les recomiendo a todas las personas que escuchen SIZZLA- BURNING FIRE…

AH! Y UN ARTISTA NACIONAL (ARGENTINO)
DREAD MAR I…

MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO..
________PAZ&RESPETO_________

Comentario por adriana

pUeS HaY DiSkOs rEaLmEnTe Ke nUnKa hAbIa vIsTo Y Se Ve kE EsTaN sUpEr RiFaDoS

Comentario por eNrIkEh

jaja sobres quieren buena musica escuchen a shambhala,easy star all stars,al maestro bob marley,clarop no debe faltar….reggae con conciencia…..me late tbm el dub…les recomiendo a zio train.dreadzone,kankal,nucleus roots,babylon circus,Alpha & Omega,Iration Steppas,jah shaka, y uno de mis preferidos Mad Professor,shidos cuando sepan de musica jajaja pasen……..

Comentario por vickoo

si bien comparto ciertas cosas el reggae esta y a evolucionado mis preferencia musical pasa por bob marley y la gran legion de musicos q desprende jamaica al igual q sus semillas, interpretes como apple gabriel, nasio, los israel vibration los steel pulse son el camino a la buena musica y con ella la meditacion….root reggae para toda la vida y bendiciones…jah rastafari

Comentario por rascope

no po se pUeden bajar los discos de la pa9inaa ?
espero la respUesta porfavor

Comentario por javier_bUllan9Uero

No se pueden descargar los discos desde esta página, pero puedes buscarlos en la mula por ejemplo.
¡Jah RasTafari!

Comentario por rastafu

solo digo que esto es bueno , que hay que romper la barrera que nos impide caminar quitar la venda uqe nos impide ver que lo artificial se acabe que se ve el interior y se valore cada momento de la existencia . gracias por tu labor unidos hacemos mas

Comentario por ital

ta terile guena la pajina la dura asike saLUDOS EXITO POR SIENPRE BLEESS

Comentario por neil franco

Que buena onda estos discos!!!Esta musica tiene la magia para poder vivir y escuharla con el alma saludos a toda la gente que le gusta el reggaee!! rey de reyes

Comentario por renzo cejas

ESTA BIEN CHIDO LOS ISRAEL VIVRATIONS

Comentario por MOY

que chidas rolas tienen Peter Tosh fumando ganja
los discos recomendados estan chidos sigan con el regaae

Comentario por MOY

Terrible pagina hermano!! hace tiempo estoy buscando algo asi!!
Saludos!!

Comentario por Guido

LES RECOMIENDO JUNIOR KELLY, RANKING JOEY ESTAN PESADOS PURO REGGAER MUY BUENO CHDO BANDA IRE

Comentario por ALAN

HOLA
solo queria preguntar (sin motivo de ofender a nadie)si acaso no hay buenos grupos o interpretes de reggae en español … por favor respondanme por q quiero iniciar en el camino rastarfari con vibrasiones positivas ….
BLESS

Comentario por nattysergio

es bueno que nos recomienden discos, ya que ahi es donde uno puede darce cuenta de tanto marial de reggae que existe y asi compartir con la demas banda y conocer mas de buena musica

Comentario por hector

wooow esta muy completa toda esta info..me gusto mucho gracias…desde ensenada.

Comentario por jocelin zamora miranda

falta NATIRUTS es un muy buen grupo de reggae brasileno. totalmente recomendable.

Comentario por tiaret

En mi opinion en el marco del amplio reggae rootsl a mayoria de discos que mostraron son muy buenos, considerando la epoca y el auge del reggae con bob marley, un disco que me gusta mucho en lo particular es Sensemilla de Black Uhuru un disco que esta lleno de poder y liricas pegajosas, una gran obra de arte. El primer disco de Peter Tosh ademas el famoso Legalize It es poder puro con Igziabeher y Legalize It. Y un ultimo disco que en lo personal me gusto mucho es el Dreadlocks the time is now de the Gladiators, aunque es un recopilado es un disco muy bueno en el que junta las canciones de la epoca dorada con Jah Works, Sweet so til, Dreadlocks the time is now. y mas.

Larga vida al reggae

RastafarI Bless

Comentario por Paulo Jara Moscoso

Yeah!! se nota que sabes de lo que hablas!!
Bendiciones!!!

Comentario por rastafu

me gusta mucho midnite , nadie lo menciono cuac

Comentario por jeremy




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: